DE LOS VALORES A LAS VIRTUDES

El presente libro, sobre las virtudes, nace como complemento a Valores para la Convivencia publicado por el MFC. Valores y virtudes no son antagónicos sino complementarios.

Los valores son cualidades deseadas o deseables por su bondad, que la inteligencia del hombre conoce y acepta como algo bueno para él como persona.

Las virtudes, en cambio, son hábitos buenos que nos llevan a hacer el bien. Son pues, la dimensión práctica de los valores.

Los valores se viven desde la racionalidad; para vivir las virtudes, además de la razón, hace falta la fe, la ayuda del Señor.

Para ser “buenas personas”, necesitamos cultivar los valores; para ser buenos cristianos necesitamos además, convertir los valores en virtudes, lleanr nuestras vidas tanto de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), como de las teologales (fe, esperanza, caridad).

Esperamos que este temario contribuya a mejorar nuestra viviencia de la fe y ello redunde en que nuestro amor, actitud de servicio y entrega a los demás sea de mayor calidad.