La Familia Cristiana hoy

Aspectos relevantes de la vida Familiar

En vuestras manos tenéis el temario para este curso. Ha sido organizado por una comisión, nombrada por el equipo de Presidencia Nacional y de la que forman parte matrimonios de las Diócesis de Granada, Zaragoza y Toledo, junto a los consiliarios D. Manuel Reyes y D. Pablo Delclaux.
Los temas han sido elaborados por personas expertas, con amplio recorrido tanto profesional como pastoral.
Están agrupados en tres bloques y tendrán su continuidad en los próximos dos años.
El primer bloque trata de las relaciones conyugales y su repercusión en la vida familiar; dentro del mismo se incorporan temas propios de los matrimonios mayores. Creemos que son muy importantes y quizá poco trabajados en anteriores temarios del MFC.
El segundo bloque, intenta profundizar en la espiritualidad conyugal y familiar. Posiblemente alguno de dichos temas tenga que ser tratado en dos reuniones, no se debe tener prisa, lo importante es que con ellos se llegue al interior de los matrimonios y así renueven la relación con el Señor.
El tercer bloque, quiere ayudar a los padres y a los hijos en su formación y relación, son temas actuales, que estamos convencidos interesan y necesitan muchas familias. Es posible que la mayoría los haya oído en otras ocasiones u otros ámbitos, pero el enfoque cristiano, no solamente psicológico, pensamos que puede dar luz a los padres y ayudarlos en esa tarea tan importante de hacer personas y especialmente personas cristianas. 

Cada tema está estructurado siguiendo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar:
 Comienzan con una cita bíblica, en la que se ha incluido una pregunta para que el matrimonio reflexione sobre ella y su relación con el tema.
 Presentación del tema (Ver)
 Dificultades para vivirlo (Juzgar)
 Pasos a dar (Actuar)
 Preguntas para el diálogo conyugal y de grupo
 Compromisos
 Oración para el final de la reunión
Contando con que el Movimiento Familiar Cristiano está formado por familias de diferentes edades y situaciones, hemos querido poner temas, que interesarán a unos más que a otros, dejando plena libertad para que cada grupo/equipo escoja los que les vayan mejor según sus características.
No podemos olvidar que somos un movimiento familiarista y por eso, siempre que se pueda, convendría comentar con los hijos algunas preguntas de las que vienen en los temas. Además, se ha preparado un material complementario para los niños, dividido en dos grupos: de 3 a 6 años y de 7 a 12. Este material está anexo para facilitar la entrega a los monitores que se encarguen de hacer las dinámicas con los hijos, mientras los padres tienen las reuniones; pueden ser hijos más mayores, chicos/as del servicio de juventud o la persona que considere cada grupo que puede hacer este cometido.
Ponemos en manos del Espíritu Santo los frutos de este trabajo.

Movimiento Familiar Cristiano
Equipo de Presidencia Nacional